28 mayo 2013

Pintura de Miniaturas: Domina las 3 técnicas principales.

En este primer tutorial quiero que se conozcan las tres técnicas principales de pintado :
  1. Baño de tinta
  2. Pincel seco
  3. Degradado
Con estas tres técnicas podemos lograr grandes detalles y mejorar mucho el aspeto de las figuras.
Como es el primer tutorial, explico que ante todo nunca se puede escatimar en pintura, no debemos conformarnos con tener rojo, azul y amarillo.

Esta es mi zona de pintura, lógicamente los botes se gastan muy poco y por eso tengo tantos tonos



Bueno, voy a pintar una figura y pondré las fotos paso a paso para que veáis el efecto que van formando las técnicas.

En esta ocasión simplemente pintaré un eslizón pequeñito ( Warhammer hombres lagarto ) con un puñal y una cerbatana.

Este es la figura en cuestión.




Como primer paso se debe de aplicar una imprimación, existen sprays especiales para ello y los colores disponibles son el negro y el blanco, que determinarán parte de la iluminación final de la figura, en mi caso elijo el negro y lo pinto simplemente con pintura negra, los sprays son muy caros y el resultado es el mismo.



Simplemente hay que cuidar el espesor y cantidad de pintura, y aplicarla intentando que no queden las vetas del pincel, si vemos que cuesta mucho evitar que se marquen, es una señal de que la pintura está muy espesa o se empieza a secar. En cuanto a la cantidad, lo mejor es que quede poca y se requiera darle otra mano, que queden detalles tapados.

El siguiente paso es empezar a aplicar el color base, en esta figura no pintaré las armas, sólo el cuerpo y los ojos, ya que estos se deben pintar primero, ya que hacerlo después podría manchar el resto de la figura.




El pintado simple con pincel es algo tedioso, pero necesario, por si a alguien el interesa el tono es azul encantado mezclado con blanco cráneo. Este color es algo más claro que el tono que adquirirá la figura al final, pero el baño en azul oscuro ( necron abyss ) le cambiará el tono.

1-.Baño de Pintura

Este será el siguiente paso, la técnica de baños de pintura, se suele utilizar para sombrear las figuras, consiste en mezclar pintura normal con agua mas o menos al 50%, quizás un poco de pintura en los casos de sombrear figuras con pocas ranuras o zonas profundas.

Simplemente elegimos el color para sombrear, en mi caso el Necron Abyss, y lo mezclamos con agua.







Después aplicamos de manera abundante el baño por la figura, y esperamos a que se seque.







2-.Pincel Seco

La siguiente técnica a aplicar es el pincel seco, es una buena forma de iluminar la figura y darle mucha más profundidad. Consiste simplemente en elegir el color ( en mi caso el mismo azul pero con más proporción de blanco ) y una vez untado el pincel, pintar con él en un folio para que luego, al aplicarlo sobre la figura no llene las zonas que toque , sino que sólo pinte las zonas altas , la combinación de los baños de pintura con el pincel seco son muy buenas compañeras, sobre todo en pelajes, pero como veréis, también sirven en este caso.



Después de usar esta técnica se pueden cargar más las zonas que recibirían mucha luz usando el pincel simplemente pintando.




3-. Degradado

La siguiente técnica es el degradado, consiste en pasar de un color a otro de una manera útil, en este caso pintaré la aleta de morado, y se irá degradando hasta tener el final el amarillo intenso, he elegido estos colores debido a que en la naturaleza los colores llamativos indican veneno, y estos eslizones lo son también.

Simplemente se le da la base de un color ( en mi caso la base es con el morado ) y se comienza a pintar casi toda la parte a degradar, con una mezcla del color base y muy poco color a degradar ( en mi caso mucho morado con poco amarillo ) siempre dejando la parte de inicio con el morado original, y se van variando las proporciones de la pintura añadiendo cada vez más amarillo, y pintando una zona cada vez más alejada del morado, es decir tapándolo cada vez menos la pintura aplicada antes, así hasta llegar un momento de dar amarillo sólo.

















Los degradados se pueden combinar en varios colores y formar efectos alucinantes. La teoría de esta técnica ya le he comentado, sólo se mejora con la práctica.

Espero que os haya gustado el tutorial y espero poder colgar más, para meternos en los secretos de cada técnica en concreto, y también para trucos de pintura para detalles determinados ( joyas, oro, plata, pieles, pelajes etc )


Autor: DarkStalchild

No hay comentarios.: